PINCELADAS COLECTIVAS.

Dentro del panorama artístico valenciano y más concretamente durante unas actividades culturales desarrolladas en el barrio de Ruzafa de Valencia, nació un proyecto artístico que representa la historia, el sentido y la sensibilidad de un colectivo que en estos tiempos de crisis y depresión está dando un ejemplo de los buenos resultados de la participación colectiva para el beneficio de un barrio, la convivencia de sus vecinos y el impulso de sus comercios.

Gracias al colectivo artístico concentrado en el barrio de Ruzafa, de arraigada historia e inmejorable ubicación geográfica en el plano de la ciudad de valencia. La casual concentración de artistas, talleres y espacios expositivos, ha conseguido revitalizar una zona deprimida de nuestra ciudad.

Este proyecto surge con esta idea. Representar la realidad de un barrio valenciano que ha apostado por la cultura como bandera para su representación. Un barrio en el que han aprendido a convivir distintas razas y culturas con sus costumbres. Y que gracias a la pérdida de complejos ha conseguido alzarse con un nombre y un concepto que va más allá de lo meramente visible. Ese concepto se llama ARTE, un barrio artístico.

PINCELADAS COLECTIVAS es un proyecto propuesto por el artista Miguel Ángel Aranda residente en Ruzafa, donde tiene su estudio. Dentro de las actividades artísticas que ha realizado cuenta con varios proyectos en directo desarrollados en distintos comercios de Ruzafa, lo que le ha proporcionado un reconocimiento dentro de las del vecindario. El proyecto PINCELADAS COLECTIVAS se inicia el 14 de mayo de 2011, desarrollándose durante quince días en la Galería Imprevisual.

Para iniciar el proyecto y con el principio de participación, se convoca al colectivo de artistas y creadores que residen en el barrio de Ruzafa o que desarrollan actividades en el barrio, a realizar una intervención sobre una base con forma de silueta humana que prepara Miguel Ángel Aranda. La idea es sencilla, todos los participantes reciben una figura de igual formato. Cada artista tiene que intervenir en ella en representación de su persona, su estilo o inquietudes, teniendo total libertad en el tema o técnica a utilizar. Con estas premisas se pone el proyecto en marcha y nace la obra PINCELADAS COLECTIVAS, que se finaliza dentro del plazo previsto con 20 piezas de distintos artistas.

Pero el proyecto cobra entidad propia y en los días siguientes empieza a recibir figuras que por unas razones u otras no pudieron ser terminadas a tiempo. Para salvaguardar a los artistas que participaron cumpliendo las fechas, pero sin menospreciar el trabajo realizado por el resto de participantes tardíos, se decide incorporar estas piezas a modo de anexos individuales, que acompañen a la obra principal a modo de calles adyacentes, prolongando cada lado de la obra.

Esta parte del proyecto se plantea con el reto de conseguir 40 obras anexas para completarlo.

Pero una vez más, la participación supera nuestras expectativas y traspasa fronteras creando un proyecto que, en representación de un barrio multicultural y de espíritu artístico, traspasa fronteras y barreras culturales acogiendo la participación de artistas a nivel mundial.

A día de hoy PINCELADAS COLECTIVAS cuenta más de 150 anexos, más las 20 figuras iniciales a las que se sumarán las figuras de los artistas que se sigan sumando al proyecto.

Creo que la obra representa fielmente el concepto de colectivo artístico y que gracias a las figuras, respeta la individualidad y peculiaridad de cada uno de los participantes. Destacando también la indiscriminada participación en la que nos podemos encontrar desde reconocidos artistas hasta los más noveles y emergentes creadores El conjunto de distintas nacionalidades dentro del proyecto le confiere una visión de la realidad social, abierta y plural en la que vivimos en nuestro país y concretamente en nuestra ciudad de Valencia que ha traspasado fronteras y barreras, acogiendo y enriqueciéndose de la aportación de cada uno de los individuos.

PINCELADAS COLECTIVAS hace visible la realidad de nuestro tiempo y del colectivo artístico que nos ha tocado vivir.

Miguel Ángel Aranda nos cuenta cual fue su inspiración para realizar este proyecto:

Vivimos tiempos extraños, o por lo menos así me lo parece. Un mundo lleno de artificios, posturas y etiquetas que desnaturalizan al ser humano. Pero hay un sentido básico que no podemos evitar y debemos sentir sin ataduras ni tapujos. Para cada uno se presenta de distintas maneras, para unos es amor, para otros es esa melodía que no puede olvidar, una mirada furtiva, el dinero o un rayo de Sol. Pero al final, todos lo sentimos igual. Es el motor que nos mueve. Lo siento al pintar, al empezar una nueva obra, al terminarla y contemplarla, al proponer, al crear, al reconocer la emoción en los ojos del observador. Y como artista creo que esa debe ser nuestra máxima aspiración. Eso es para mí la pasión.

Con esta máxima nace el proyecto Pinceladas Colectivas, una visión de la conciencia común del colectivo artístico que se representa en la obra inicial, y que sin olvidar la individualidad, la creatividad y el estilo de cada artista, presenta a cada uno con sus peculiaridades y personalidad.

Puedes ver el proyecto integro en: https://pinceladascolectivas.blogspot.com/

Artistas participantes. (orden alfabético).

Abel Davila, Albae Mostazovska, Alicia Arnau Iborra, Alfonso Renza, Aristides Rosell Cabrera, Alberto Biesok, Ana Nuño, Alejandro Casanova, Aldo Alcota, Antonio Barroso, Andrés Vicente Blasco Martínez, Alejandra de laTorre, Amadeo Valldepérez, Antonio Azorín, Ana Higueras, Ana Vernia, Alejandra Morenilla, Antonio Picazo, Amelia Morán Aldegunde, Amadeo Valldepérez, Ana Karina Lema, Alessandra Pulixi (la fille bertha), Baldomero, Beatriz Díaz Ceballos, Berta Llonch, BichoBola-Creativo, Burguitos, Calo Carratalá, Camilla Marinoni, Carlos Codoñer, Carlos Michel Fuentes, Carmen Lucía Palés Chaveli, Carmen Casanova, Carolina Valls, Concha Ros, Constanza Soriano, Cristina Coquillat, Cristina López Ramírez, Cruz Sánchez, Curro Canavese, David Gonzalez, David Pasamontes Díaz, David Marqués Serra, Eduardo Lozano, Eduardo Oroná, Elena Pérez Ayrault, Elena Martí Manzanares, Elena Zanca, Emeterio Ovejero Marcos, Encarnación Domingo, Evelyn Carell, Francesc Marco, Fernando Jiménez Fernández, Fernando Rincón, Ferran Capilla, From The Tree, Fuencisla Francés, Gabriela Cardosa, Gabriel Alonso Marín, Galería Espacio, Gem Díaz, Guillermo Santana, Inma Coll Aleixandre, Inés N. Navarro, Isabel Marín, Ismael Abarca, Ivano Stocco, Jacinto Lara, Jarr, Javier Jiménez Quintana, Javier Calvo, Javier Chapa, José Rafael Pontones, Josep Gomar, José Carlos Viñas, José Carlos García Luque, Jordi Gamón Blanch, Julia Lorenzo Oliver, Juanjo Sanchis, Juan Canovas, Juan Vicente Martínez, José Juan Gimeno, José Luis García Ibañez, José Miguel Alguer Romero,José Miguel Vera, José Vicente Guerrero Tonda, José Luis Hernándiz, Julio Castillo, Katya Di Matteo, Lisa Gingles, Lola Calzada, Lucia Peiro, Luis Cebaqueva Siles, Luis Viguer Soler, Luis Pérez Calvo, María Albero, Manuel Veleta, Manuel Martínez Ojea, Mª Araceli Carrión Lorente, Maria Eugénia Medeiros, María José Pérez Vicente, María Santos, Mariana Zubiaurre, María Rey, Margarida Nunes, María Navarro, Marta Karjalainer, Mario Fernández, Marion Wesson, Michele Bono, Miguel Almagro, Miguel Castillo Oñate, Miguel García Cano, Miguel Ángel Aranda, Michel Touma, Molina Ferrer, Mompar, Natalia Auffray, Nena Wapa Wapa, Neme Aranda, Néstor López, Ofelia Ruiz, Olga Eugenia Martínez, Pablo Noguera, Paco López, Paloma Gómez Carrasco, Patricia Mateo, Pepa Alonso Arróniz, Pepa Castillo, Pepe Díaz Puche, Pedro Velver, Pilar Palomares, Progreso, Rafa de Corral, Rafael Monzó, Raquel Carrero, Ramón Adelantado, Ramón Espacio, Raul Dap, Rebeka Catalá, Remy J. López, Rosa Sastre, Rubén Fuentes González, Sabela Baña, Salva Alvaro Nebot, Salvador Torres, Salomé Ortega, Sebastián Nicolau, Susana Do Santos, Susana Palés Chaveli, Susana Roig Hervas, Tere Martínez, Tito, Tomas Saavedra, Uqu Worshop, Victoria Soriano, Vicent Marco Puig, Víctor Cámara Merino, Vero McClain, Victoria Cano, Vinz Feel Free, Virginia Bernal Méndez, Xavi García, Ximo Micó, Xus Francés.

Obra del artista Michel Touma

Obra del artista Pablo Noguera

Obra del artista Guillermo Martín Bermejo

Obra del artista Vinz Feel Free

Obra de la artista Fuencisla Francés 

Obra del artista Miguel Almagro.

Obra del artista José Juan Gimeno.

Obra de la artista Susana Roig.