Hoy queremos contaros la historia de la publicación francesa que nos sirve, al reciclar sus páginas, como soporte para nuestras creaciones.

Los primeros tomos de La Petite Illustration con los que empezamos ha realizar nuestras láminas, las compramos en una pequeña tienda de variedades llamada Kowalski, situada en el barrio de Ruzafa en Valencia. Discos, material artístico, discos de vinilo, antiguedades y muchas curiosidades se pueden encontrar en este peculiar comercio regentado por Marcos, un personaje igual de peculiar que siempre te recibe con una buena conversación. 

En esta tienda encontramos tres tomos de La Petite Illustration. Hoy os contamos la historia de esta publicación parisina.

En 1904 el periódico francés L'Illustration, René Baschet lanza "L'Illustration théatre" que publicaba los textos completos de las nuevas obras representadas en los principales teatros de París. La ilustración se convertía en un actor clave de la cultura francesa al encargar a artistas destacados obras que se convertirán en grandes clásicos de la literatura francesa. Como ppr ejemplo, Chantecler o Cyrano de Bergerac de Edmond Rostarnd.

En 1913 nace "La Petite Illustration", un suplemento semanal de teatro y novela. En un formato de de folletos delgados y publicados en forma de seriales. La Petite Illustration reequilibra los lugares dados al teatro y a la literatura. Englobando y complementando a L'Illustration Théatre, publica piezas literarias o teatrales, novelas de los autores más populares, los más aplaudidos en los escenarios parisinos y aquellos cuyos libros alcanzan las mayores ventas.

Los más grandes autores publicaron allí exclusivamente sus novelas, cuentos y obras de teatro: Grabiele D'Annunzio, Henry Bernstein, Paul Bourget, Alfred Capus, Georges Clémenceau, Francois Coppée, Georges Courteline, Alphonse Daudet, Anatole France, Georges Feydeau, Rosemonde Gérard, Lucien Guitry, Henry Lavedan, Gaston Laroux, Pierre Loti, Hector Malot, Paul y Victor Margueritte, Guu de Maupassant, Catulle Memdés, Georges Ohnet, Eduard Pailleron, Albert Robida, Edmond y Maurice Rostand, Victorien Sardou, André Theuriet, Tristan Bernard... Estas publicaciones reunieron miles de originales: dibujos, frescos, fotografias y carteles que ilustran 50 años de teatro.

 

Puedes encontrar estas láminas y muchas otras ilustraciones de nuestros autores en nuestra tienda online en la sección o en la tienda física de La Petite Illustration en Place Valencia, en la calle Cirilo Amorós 24, de la ciudad de Valencia, España.