Casi podríamos hacer referencia al título de la conocida película (Cuando Harry encontró a Sally) con Meg Ryan y Billy Crystal para contaros cómo surgió la idea de crear la marca de obra gráfica; La Petite Illustration. Todo comienza cuando dos artistas se encuentran en 2015. Esos somos nosotros: Amelia Morán; creativa e ilustradora de Madrid y Miguel Ángel Aranda; pintor residente en Valencia. A medida que se va creando la amistad van sucediendo intercambios de ideas sobre el arte y la creación, sobre las exposiciones, el mundo de la ilustración y como dar una vuelta a gran parte de nuestra obra original que por su condición de pieza única, solo puede llegar a una persona. Así que con la referencia de las tiendas de los museos donde puedes comprar en diferentes soportes la obra gráfica los recuerdos de los artistas de las exposiciones, y también observando el auge del mundo de la ilustración de autor, pero sin convertir nuestra obra en un producto de merchandising decidimos que vamos a crear una marca que nos represente dentro del formato de las impresiones, serigrafías, dibujos e ilustraciones. Pero todo esto siempre realizado por nosotros y con una producción muy pequeña.

Así que nos ponemos manos a la obra... En este punto de la historia aún no teníamos ni siquiera la menor idea de cuál sería el nombre ni la forma.

Pero un día, visitando una pintorestica tienda de Valencia, en el barrio de ruzafa, llamada Kowalski, que igual te vende un mueble vintage, que el último vinilo de series limitadas de un grupo de culto, que aguarrás y pinceles o los últimos modelos de botas Dr. Martens. Encuentro un rincón donde a modo de mesa, tienen tres libros y sobre estos, una lamparita. Lo que me llamo la atención, además de notar su antigüedad por la encuadernación, fue su nombre: La Petite Illustration. Le pregunto a Marcos, el dueño de la tienda por ellos, y él, siempre dispuesto, amable y gran conversador, me explica que son unos libros viejos que tenía por casa. Marcos es un tipo joven y aficionado a compra y vender muebles y cualquier cosa que sea antigua y pueda tener sitio en su pequeña tienda. Me cuenta que los tres libros son una recopilación de una publicación francesa que semanalmente entre los años 1900 a 1950 publicaba un semanal con los textos de alguna obra de teatro que se estrenaba en París.

La idea me llego enseguida, recordaba haber visto dibujos y algunos trabajos de gente sobre páginas de textos. Me pareció que el nombre no podía ser más apropiado y que además de que el nombre de la publicación: La Petite Illustration, este en cada encabezamiento de página, el hecho de que los textos fuesen obras teatrales me pareció ideal. Así que no lo dude y tras comprobar que la calidad del papel era muy buena, (Una de las cosas que he aprendido con esto de la búsqueda de libros antiguos es la calidad del papel de las publicaciones antiguas hasta los años 1930 y 1940. Ideales para impresión) me decidí y compre los tres tomos. 

Tras realizar unas cuentas pruebas en el taller, la idea estaba clara.

Inspirados en la publicación francesa, adoptamos el nombre de la publicación que tenía tanto sentido con la finalidad que le íbamos a dar a sus páginas. Había nacido La Petite Illustration en su formato de obra gráfica original. Y además, con la idea de integrar el reciclaje y sostenibilidad en nuestra producción que siempre nos había interesado.

La idea de que cada dibujo o ilustración que realizamos se hace en esas páginas recicladas, le da un carácter de obra única e irrepetible gracias al texto y las características marcas o señales que el tiempo ha ocasionado en cada hoja.

Con el tiempo hemos ido ampliando los formatos, ya que no todas las obras originales que tenemos no son aptas para realizar en ese formato, y también poco a poco se han ido incorporando más artistas a La Petite Illustration.

Hoy somos una pequeña galería de arte y diseño contemporáneo situada en la calle Cirilo Amorós 24, en el centro de la ciudad de Valencia, España. Pop art, lowbrow, street art, obra gráfica sobre papel reciclado, prints, collages e ilustraciones llenan las paredes.

Nuestros artistas; Amelia Morán, Julia Lool, Salomé Ortega y Miguel Ángel Aranda lo hacen posible. 

Se han incorporado artículos de regalo y decoración como tazas, camisetas exclusivas, etiquetas, pequeñas esculturas, serigrafías. Todos estos artículos realizados con diseños propios y exclusivos.

Este es el mundo que hemos creado y que os mostramos a todos. Felices de ser fieles a nuestros estilos y contentos de poder compartirlo con todos vosotros.